Asignatura: CATEDRA LIBRE JOSE SARAMAGO
Profesor: Titular: Dr. Miguel Alberto
Koleff
Régimen
de cursado: Anual
Carga
horaria semanal:
4 horas mensuales.
Los textos se leen en el idioma original o en idioma
español si hay traducciones accesibles.
Docentes Invitados en 2017:
Prof. Clara Ryfenholz (Facultad de Lenguas, UNC)
Prof. Alejandra Britos (Facultad de Lenguas, UNC)
Lic. Prof. Ximena Rodríguez
(Facultad de Lenguas, UNC)
Lic. Marisa Piehl (UNLaR)
Lic. Graciela Castañeda
Lic. Victoria Ferrara (UNLaR)
1.
FUNDAMENTACION
La Cátedra Libre José Saramago pretende
operar intelectivamente sobre la obra del escritor José Saramago –Premio Nobel
de Literatura 1998- para articular una reflexión literaria y política enmarcada
en la discusión sobre el lenguaje, la interculturalidad y los derechos humanos.
El escritor portugués en cuestión ha sido una de las voces más incisivas en el
horizonte histórico-social del siglo XX y del entrado siglo XXI al denunciar la
expansión de un neoliberalismo feroz que crea hondas desigualdades y mayor
exclusión en el mundo contemporáneo, las formas del horror y la violencia que
perpetúa la fe religiosa encarnada en la idea de un «factor Dios»[1]
y la potenciación de las fuerzas de des-humanización que conspiran contra la
dignidad humana y el derecho a la libertad y a la paz.
2.
SINTESIS CONCEPTUAL
La
propuesta programática del año 2017 se organiza en torno del siguiente eje
temático: «Del diario al blog: los
Cuadernos de José Saramago» y pone el acento en las producciones
discursivas construidas por el autor a lo largo de los cinco Cadernos de Lanzarote [Cuadernos de
Lanzarote] y los posteos en el blog que dieron cuerpo a los libros O caderno [El cuaderno] y O último caderno [El último cuaderno]. A
partir del concepto de «semiosis social» elaborado por Eliseo Verón el planteo
teórico recorrerá cada una de esas inscripciones textuales y las pondrá en
conjunción con la producción narrativa de cada uno de esos períodos discutiendo
la noción misma de «fundaciones» en el marco de la red semiótica social.
3.
OBJETIVOS
Generales
Al
finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de:
- Fortalecer y sistematizar la dimensión ético-política presente en la obra ficcional y ensayística de José Saramago.
- Explorar las potencialidades significativas de los textos saramaguianos a partir del marco teórico elegido.
- Potenciar los procedimientos heurísticos de análisis literario desde la mirada de universitarios latinoamericanos en un aquí y ahora.
Específicos[2]
Al finalizar el curso, el
alumno estará en condiciones de:
-
Ocuparse del
lenguaje y del «subconsciente» de los textos literarios para revelar el papel
que éstos tienen en la construcción ideológica de una comunidad interpretante;
-
Potenciar
hermenéuticamente estos textos articulando su disponibilidad discursiva con los
contextos políticos de su emergencia socio-histórica.
- CONTENIDOS CONCEPTUALES[3]
Pero
se le confirma también, y no en menor medida, por la
clave
que dota a ese instante del poder para abrir un
determinado
recinto del pasado, completamente clausurado
hasta
entonces. El ingreso en este recinto coincide estrictamente
con
la acción política
(Benjamin, 2009,
p. 30)
[Tesis 17a]
Unidad Propedéutica: Presentación.
Introducción al estudio de la literatura de José Saramago y las
investigaciones sobre el autor. Presentación del programa anual y construcción
del marco teórico.
Unidad
1: Cadernos de Lanzarote: Diário I
(1993) [Cuadernos de Lanzarote: Diario I] Lectura, análisis e
interpretación de los textos. Crítica literaria. Contexto de producción y
condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad
(es).
Unidad
2: Cadernos de Lanzarote: Diário II (1994) [Cuadernos de Lanzarote:
Diario II] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria.
Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
3: Cadernos de Lanzarote: Diário III (1995) [Cuadernos de Lanzarote:
Diario III] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica
literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
4: Cadernos de Lanzarote: Diário IV (1996) [Cuadernos de Lanzarote:
Diario IV] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria.
Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
5: Cadernos de Lanzarote: Diário V (1997) [Cuadernos de Lanzarote:
Diario V] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria.
Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
6: O caderno (2008-2009) [El
cuaderno] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria.
Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
7: O último caderno (2009-2010) [El último cuaderno] y Notas de trabajo de Alabardas, alabardas, espingardas,
espingardas (2010) [Alabardas] Lectura, análisis e interpretación del
texto. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de
recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad
(es).
- METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS
El trabajo áulico potenciará los procesos reflexivos de
análisis, interpretación y crítica del texto literario. Las clases teóricas
abrirán las perspectivas de abordaje y puntualizarán los líneas de lectura
pausibles de los textos escogidos. Las clases prácticas estarán ceñidas a la
investigación de los contextos referenciales y el estudio orgánico de las obras
seleccionadas.
6.
EVALUACION
La Cátedra prevé sólo una condición de cursado: regular,
que se adquiere con la presencia y participación en el 80% de las clases. El
examen final consistirá en la elaboración de un ensayo sobre alguno de los
tópicos trabajados en clase.
- CRONOGRAMA TENTATIVO
Clase 1
|
Marzo
|
Presentación
de José Saramago y de la propuesta 2017. Marco teórico
|
Clase 2
|
Abril
|
Análisis de Cadernos de Lanzarote I
|
Clase 3
|
Mayo
|
Análisis de Cadernos de Lanzarote II
|
Clase 4
|
Junio
|
Análisis de Cadernos de Lanzarote III
|
Clase 5
|
Julio
|
Análisis de Cadernos de Lanzarote IV
|
Clase 6
|
Agosto
|
Análisis de Cadernos
de Lanzarote V
|
Clase 7
|
Setiembre
|
Análisis de O
caderno
|
Clase 8
|
Octubre
|
Análisis de O
último caderno y Notas de trabajo de Alabardas
|
Clase 9
|
Noviembre
|
Evaluación
|
8.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL MINIMA
Arias, J. (1998). José
Saramago: el amor posible. Buenos Aires: Planeta.
Benjamin, W. (2009). Tesis
sobre la historia y otros fragmentos. (B. Echeverría, Trad.) Rosario: Prohistoria.
Bonito Couto Pereira, H. (2000). Literatura:
toda a literatura portuguesa e brasileira. São Paulo: FTD.
Cury, J. J. (2007). Intertextualidad e identidad
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C. Schickendantz, Crisis cultural y derechos humanos (pp. 251-262).
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Koleff, M. (2012). La
dialéctica del sueño y del despertar. Consideraciones benjaminianas sobre La
Caverna de José Saramago. In M. Koleff, & F. Takahashi, VII Apuntes
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Saramaguianos. Aproximaciones a la narrativa de José Saramago. Córdoba:
EDUCC.
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EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, María Victoria;.
(2010). VI Apuntes Saramaguianos. José Saramago: memoria, voces, escrituras.
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Koleff, Miguel; Ferrara, Victoria;. (2007). III
Apuntes Saramaguianos. José Saramago y el siglo XXI. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, Victoria;. (2008). IV
Apuntes Saramaguianos. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel;. (2005). II Apuntes
Saramaguianos. José Saramago: un acercamiento al lector. Córdoba: EDUCC.
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global. Córdoba: EDUCC.
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Pires de Almeida, M. A. (2006). A Revolução
no Alentejo: memórias e traumas da reforma agrária. Lisboa: ICS.
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narrativa de José Saramago. Córdoba: EDUCC.
Rancière, J. (2011). Política
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Saramago, J. (1996). Cadernos de Lanzarote
- Diário III. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1997). Cadernos de Lanzarote
- Diário IV. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1998). Cadernos de Lanzarote
- Diário V. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1998). Cuadernos
de Lanzarote (1993-1995). Madrid: Alfaguara.
Saramago, J. (2002). Cuadernos
de Lanzarote II (1996-1997). Buenos
Aires: Alfaguara.
Saramago, J. (2009). El cuaderno. Buenos Aires: Alfaguara.
Saramago, J. (2011). El
último cuaderno. Buenos
Aires: Alfaguara.
Saramago, J. (2009). O caderno. Lisboa:
Caminho.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmento
de una teoría de la discursividad. Barcelona:
Gedisa.
[1] Expresión utilizada por José Saramago en un
texto homónimo escrito en ocasión del atentado terrorista a las Torres Gemelas.
[2] En la redacción de los objetivos
generales y de los específicos –pero sobre todo en estos últimos- el peso
teórico de Terry Eagleton ha sido relevante. Cfr. al respecto su libro Walter Benjamin o Hacia una crítica
revolucionaria Ed. Cátedra, 1998.-
[3]
Contenidos mínimos de la materia según plan de estudios vigente: Aproximación
al discurso literario a través del estudio de la literatura lusófona
contemporánea. Introducción a los géneros literarios mediante el abordaje del
texto literario en lengua portuguesa procurando la articulación con la
asignatura Lengua Portuguesa II.
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