Asignatura: CATEDRA LIBRE JOSE SARAMAGO
Profesor: Titular: Dr. Miguel Alberto
Koleff
Régimen
de cursado: Anual
Carga
horaria semanal:
4 horas mensuales.
Los textos se leen en el idioma original o en idioma
español si hay traducciones accesibles.
Docentes Invitados en 2016:
Prof. Clara Ryfenholz (Facultad de Lenguas, UNC)
Prof. Alejandra Britos (Facultad de Lenguas, UNC)
Lic. Ximena Rodríguez
(Facultad de Lenguas, UNC)
Lic. Marisa Piehl (UNLaR)
Lic. Graciela Perrén (UNLaR)
Lic. Victoria Ferrara (UNLaR)
1.
FUNDAMENTACION
La Cátedra Libre José Saramago pretende
operar intelectivamente sobre la obra del escritor José Saramago –Premio Nobel
de Literatura 1998- para articular una reflexión literaria y política enmarcada
en la discusión sobre el lenguaje, la interculturalidad y los derechos humanos.
El escritor portugués en cuestión ha sido una de las voces más incisivas en el
horizonte histórico-social del siglo XX y del entrado siglo XXI al denunciar la
expansión de un neoliberalismo feroz que crea hondas desigualdades y mayor
exclusión en el mundo contemporáneo, las formas del horror y la violencia que
perpetúa la fe religiosa encarnada en la idea de un «factor Dios»[1]
y la potenciación de las fuerzas de des-humanización que conspiran contra la
dignidad humana y el derecho a la libertad y a la paz.
2.
SINTESIS CONCEPTUAL
La
propuesta programática del año 2015 se organiza en torno del siguiente eje
temático: «José Saramago: Primeros
escritos». Mediante el análisis, discusión y debate de las producciones
narrativas y periodísticas de la década del 70, se pretende adentrar al
pensamiento del autor expresado en cuentos, poesías, novelas, crónicas, ensayos
periodísticos y ensayos políticos a los fines de mapear la inscripción de su
voz de cara a las producciones posteriores. Como en el programa del año 2015
cuestiones vinculadas a los derechos humanos y a un humanismo programático,
constituyen los ejes centrales de la reflexión.
3.
OBJETIVOS
Generales
Al
finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de:
- Fortalecer y sistematizar la dimensión ético-política presente en la obra ficcional y ensayística de José Saramago.
- Explorar las potencialidades significativas de los textos saramaguianos a partir del marco teórico elegido.
- Potenciar los procedimientos heurísticos de análisis literario desde la mirada de universitarios latinoamericanos en un aquí y ahora.
Específicos[2]
Al finalizar el curso, el
alumno estará en condiciones de:
-
Ocuparse del
lenguaje y del «subconsciente» de los textos literarios para revelar el papel
que éstos tienen en la construcción ideológica de una comunidad interpretante;
-
Potenciar
hermenéuticamente estos textos articulando su disponibilidad discursiva con los
contextos políticos de su emergencia socio-histórica.
- CONTENIDOS CONCEPTUALES[3]
Pero
se le confirma también, y no en menor medida, por la
clave
que dota a ese instante del poder para abrir un
determinado
recinto del pasado, completamente clausurado
hasta
entonces. El ingreso en este recinto coincide estrictamente
Con
la acción política
(Benjamin, 2009,
p. 30)
[Tesis 17a]
Unidad Propedéutica: Presentación.
Introducción al estudio de la literatura de José Saramago. Conformación del
corpus de análisis. Presentación del programa anual: los escritos saramaguianos
de la década del 70.
Unidad
1: Las Crónicas. Deste mundo e do outro (1971) [De este mundo
y del otro] y de A bagagem do viajante (1973)
[Las maletas del viajero] Lectura, análisis e interpretación de los textos. Crítica
literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
2: La Poesía. Análisis de O ano de 1993 (1975) [El año 1993] en el contexto de su producción
poética. Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria.
Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
3: Los artículos de opinión. As opiniões que o DL teve (1974) y Os apontamentos (1976) Análisis de Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica
literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
Unidad
5: El libro de cuentos. Objecto Quase (1978) [Casi un objeto] Lectura, análisis e
interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de producción y
condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios.
Interdiscursividad (es).
Unidad
6: La novela. Manual de pintura e caligrafia (1977) [Manual de pintura y caligrafía].
Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de
producción y condiciones discursivas de recepción.
Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es).
- METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS
El trabajo áulico potenciará los procesos reflexivos de
análisis, interpretación y crítica del texto literario. Las clases teóricas
abrirán las perspectivas de abordaje y puntualizarán los líneas de lectura
pausibles de los textos escogidos. Las clases prácticas estarán ceñidas a la
investigación de los contextos referenciales y el estudio orgánico de las obras
seleccionadas.
6.
EVALUACION
La Cátedra prevé sólo una condición de cursado: regular,
que se adquiere con la presencia y participación en el 80% de las clases. El
examen final consistirá en la elaboración de un ensayo sobre alguno de los
tópicos trabajados en clase.
- CRONOGRAMA TENTATIVO
Clase 1
|
Marzo
|
Presentación
de José Saramago y de la propuesta 2016
|
Clase 2
|
Abril
|
Análisis de Deste mundo e do outro (1971)
|
Clase 3
|
Mayo
|
Análisis de A bagagem do viajante (1973)
|
Clase 4
|
Junio
|
Análisis de As opiniões que o DL teve (1974)
|
Clase 5
|
Julio
|
Análisis de O ano de 1993(1975)
|
Clase 6
|
Agosto
|
Análisis de Os
apontamentos (1976)
|
Clase 7
|
Setiembre
|
Análisis de Manual
de pintura e caligrafia (1977)
|
Clase 8
|
Octubre
|
Análisis de Objecto
Quase (1978)
|
Clase 9
|
Noviembre
|
Evaluación
|
8.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL MINIMA
Arias, J. (1998). José
Saramago: el amor posible. Buenos Aires: Planeta.
Benjamin, W. (2009). Tesis
sobre la historia y otros fragmentos. (B. Echeverría, Trad.) Rosario: Prohistoria.
Bonito Couto Pereira, H. (2000). Literatura:
toda a literatura portuguesa e brasileira. São Paulo: FTD.
Cury, J. J. (2007). Intertextualidad e
identidad en Don Giovanni de José Saramago. In M. Koleff, III Apuntes
Saramaguianos. José Saramago y el siglo XXI (pp. 53-68). Córdoba: EDUCC.
Ferrara, V. (2012). Benjamin y
Saramago: resistencias finiseculares a la crisis de la experiencia de lo real.
In M. Koleff, & F. Takahashi, VII Apuntes Saramaguianos. José Saramago y
el capitalismo global (pp. 15-32). Córdoba: EDUCC.
Gómez Aguilera, F. (2010). José
Saramago en sus palabras. Buenos
Aires: Alfaguara.
Gomez de Silva, G. (1998). Breve Diccionario Etimológico
de la lengua española. México: FCE.
Koleff, M. A. (7 de Marzo de
2013). Grândola, vila morena. Hoy Día Córdoba , p. Suplemento Magazine.
Koleff, M. A. (12 de Julio de
2012). La caverna de José Saramago: un cuento de hadas dialéctico. Hoy día
Córdoba , p. 1 Magazine Cultural.
Koleff, M. A. (2013). La
Caverna de José Saramago: una imagen dialéctica. Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2008). Bajo el
signo de la disidencia: José Saramago. In A. MAILHE, & E. REITANO, Pensar
Portugal. Reflexión sobre el legado histórico y cultural del mundo luso en
Sudamérica (pp. 291-301). Buenos Aires: FaHCE.
Koleff, M. (2009). De José
Saramago a Imre Kertész: la rebelión de la indulgencia. In M. Koleff, El
reconocimiento del otro en la cultura contemporánea (p. Versión digital sin
paginar). Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2005). José
Saramago y el lugar de la lectura (Introducción a su novelística). In M.
Koleff, II Apuntes Saramaguianos (pp. 17-26). Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2005). José
Saramago y el lugar de la lectura (Introducción a su novelística). In M.
Koleff, II Apuntes Saramaguianos (pp. 17-26). Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2004). La ceguera
y la lucidez. José Saramago: la insurrección ética (Una polifonía crítica). In
C. Schickendantz, Crisis cultural y derechos humanos (pp. 251-262).
Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2012). La
dialéctica del sueño y del despertar. Consideraciones benjaminianas sobre La
Caverna de José Saramago. In M. Koleff, & F. Takahashi, VII Apuntes
Saramaguianos (pp. 57-68). Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel;. (2004). Apuntes
Saramaguianos. Aproximaciones a la narrativa de José Saramago. Córdoba:
EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, María
Victoria;. (2009). V Apuntes Saramaguianos. Etica y Política en Todos los
Nombres de José Saramago. Córdoba:
EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, María Victoria;.
(2010). VI Apuntes Saramaguianos. José Saramago: memoria, voces, escrituras.
Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, Victoria;. (2007). III
Apuntes Saramaguianos. José Saramago y el siglo XXI. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, Victoria;. (2008). IV
Apuntes Saramaguianos. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel;. (2005). II Apuntes
Saramaguianos. José Saramago: un acercamiento al lector. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Takahashi,
Fabiana;. (2012). VII Apuntes Saramaguianos. José Saramago y el capitalismo
global. Córdoba: EDUCC.
Le Monde diplomatique. (2002).
Saramago: «soy un comunista hormonal». Conversaciones con Jorge Halperín. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Marques Lopes, J. (2010). Saramago.
Biografia. São Paulo: LeYa.
Moises, M. (1974). A literatura portuguesa.
São Paulo: Cultrix.
Pires de Almeida, M. A. (2006). A Revolução
no Alentejo: memórias e traumas da reforma agrária. Lisboa: ICS.
Ponce, M., Castañeda, G.,
& Piehl, M. (2006). Indagaciones. Ensayos sobre la alteridad en la
narrativa de José Saramago. Córdoba: EDUCC.
Rancière, J. (2011). Política
de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Real, M. (2011). O romance português
contemporâneo 1950-2010. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1973). A bagagem do viajante.
Lisboa: Futura.
Saramago, J. (1974). As opiniões que o DL
teve. Lisboa: Seara Nova/Futura.
Saramago, J. (1970). Deste mundo e do
outro. Lisboa: Arcádia.
Saramago, J. (1977). Manual de pintura e
caligrafia. Lisboa: Moraes.
Saramago, J. (1975). O ano de 1993.
Lisboa: Futura.
Saramago, J. (1978). Objecto quase.
Lisboa: Moraes.
Saramago, J. (1976). Os apontamentos.
Lisboa: Seara Nova.
[1] Expresión utilizada por José Saramago en un
texto homónimo escrito en ocasión del atentado terrorista a las Torres Gemelas.
[2] En la redacción de los objetivos
generales y de los específicos –pero sobre todo en estos últimos- el peso
teórico de Terry Eagleton ha sido relevante. Cfr. al respecto su libro Walter Benjamin o Hacia una crítica
revolucionaria Ed. Cátedra, 1998.-
[3] Contenidos
mínimos de la materia según plan de estudios vigente: Aproximación al discurso
literario a través del estudio de la literatura lusófona contemporánea.
Introducción a los géneros literarios mediante el abordaje del texto literario
en lengua portuguesa procurando la articulación con la asignatura Lengua
Portuguesa II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario